La Bolsa de Santiago buscaba un nuevo récord este martes, con el S&P IPSA subiendo 0,2% a 8.608,85 puntos al mediodía, impulsado por acciones como SQM-B (1,6%), CAP (2,3%), Vapores (1,9%) y SMU (1,8%). La última informó ayer sus resultados del segundo trimestre con un Ebitda y utilidades ligeramente sobre las estimaciones de los analistas.
El mercado local veía esta tendencia en línea con la plaza de Nueva York, donde el Nasdaq ganaba 1%, el S&P 500 subía 0,8% y el Dow Jones crecía 1%. Las tasas cortas de EEUU bajaban tras el no sorprendente dato del IPC de julio. El S&P 500 se dirigía a retomar los máximos históricos.
Según María Luz Muñoz, gerente de estrategia de Nevasa, las entregas de resultados dan visibilidad a las compañías y pueden fomentar transacciones. “Las publicaciones de reportes y la información sobre el pasado y el guidance de las empresas son valiosas para los inversionistas”, indicó.
La esperada publicación de Falabella hoy después del cierre del mercado añadía a la expectativa, con estimaciones de un alza significativa en Ebitda y utilidades. En Europa, el Euro Stoxx 50 se estabilizó, mientras que el FTSE 100 subió 0,2%.
En Asia, el CSI 300 continental avanzó 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong subió 0,3%. El Nikkei registró un incremento de 2,2% en la Bolsa de Tokio. Los mercados reaccionaron con alivio ante la prórroga del plazo límite de la tregua arancelaria entre EEUU y China.
Aunque la inflación subyacente anual volvió a su nivel más alto desde febrero, la Fed podría retomar el alivio monetario en septiembre según los participantes del mercado. Seema Shah, head of global short duration & liquidity de Janus Henderson, señaló que lo más importante es la composición del dato y que las pruebas claras de repercusión arancelaria aún no existen.
“La inflación subyacente de los bienes fue más suave de lo esperado, mientras que la subyacente de servicios se vio impulsada por componentes volátiles”, explicó. “Mientras tanto, la tregua arancelaria entre EEUU y China ofrece un alivio moderado a los mercados”.