La Dirección del Trabajo autorizó la reanudación de operaciones en El Teniente en los sectores no afectados por la tragedia del 31 de julio de 2025. La aprobación, según Codelco, llegó este sábado después que Sernageomin autorizara el reinicio parcial y progresivo en la División El Teniente en Rancagua.
Tras una fiscalización in situ realizada por inspectores e inspectoras del organismo, se verificaron las condiciones de seguridad en áreas como Pilar Norte, Panel Esmeralda, Esmeralda, Pacífico Superior, Diablo Regimiento, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte.
Junto a lo anterior, la empresa aclaró que continúa la paralización en las áreas Recursos Norte, Andesita, Andes Norte y Diamante.
Además, precisaron que el levantamiento completo dependerá de las nuevas resoluciones y actas de fiscalización de Sernageomin, además de las inspecciones correspondientes de la Dirección del Trabajo.
Anunciaron también que la División El Teniente informará “tan pronto sea posible” el plan de reinicio de actividades. En lo inmediato, la reactivación de las faenas permite desde ahora levantar la suspensión de los contratos de las empresas colaboradoras en las áreas mina informada ayer.
Cabe recordar que las operaciones se mantenían paralizadas luego de la tragedia del jueves 31 de julio, en la que fallecieron 6 mineros trabajando en El Teniente.