Importantes diferencias se generaron entre la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, y sus nuevos asesores en materia económica. En relación a los datos de desempleo, su asesor económico, Luis Eduardo Escobar, reconoció que las recientes cifras “son un desastre”. Por otro lado, Osvaldo Rosales, miembro del equipo de Jara, descartó terminar con las AFP, como lo había planteado la candidata durante la campaña.
En un seminario junto a otros jefes económicos de campaña, Escobar afirmó que “hoy tenemos 25 ministerios y algunos países, los más poderosos, 9 o 12; ¿cómo un Presidente va a dirigir una reunión de gabinete? ¿Cómo se van a poner de acuerdo 26 personas? El sistema está fallido”. No obstante, Escobar precisó que es un tema que no ha hablado con la candidata.
Rosales indicó en CNN Chile Radio que “se aprobó una reforma de pensiones y hay que jugarse para que esa reforma se aplique. Por tanto, el tema de cambio de las AFP no está en la agenda económica ad portas”. Jara fue consultada sobre estas dos dimensiones.
Sobre disminuir ministerios, la candidata evitó entrar al choque y dijo que “todas las conversaciones programáticas las estamos dando, no me voy a cerrar a debates, pero en modernización del Estado a mí me interesa que el Estado se fortalezca, donde no hay Estado entra el crimen organizado, el Estado tiene desafíos de modernización y esa conversación la vamos a hacer con los funcionarios”, enfatizó.
Frente a las calificaciones de Escobar sobre las cifras laborales como “desastrosas”, Jara prefirió apuntar a las eventuales causas, señalando que “en materia de empleo el debate que debemos dar es cómo preparamos nuestro mercado laboral para los cambios que se están experimentando. Pareciera que no está pasando nada, cuando la IA, la automatización y la multifuncionalidad le han pegado duro al empleo”.
Defendió su gestión al mando del Ministerio del Trabajo, señalando que “cuando fui ministra tuvimos la posibilidad de crear 570 mil empleos, no 141 como dice Evelyn Matthei, que lo encuentro realmente muy lamentable. Pero si damos el debate en base a pequeñas consignas, no vamos a solucionar el futuro del empleo”.
En relación al fin de las AFP, Jara mantuvo su visión con menos ambigüedad: “Si las AFP se pueden terminar o no, va a depender mucho de la correlación de fuerzas política y social que tengamos. Yo en eso he sido clara, a mí me hubiera gustado que en este Gobierno se hubieran terminado las AFP, pero no se pudo, porque aunque a la gente las AFP no le gustan, escogió a muchos parlamentarios a los que sí le gustan, y las defendieron en el Parlamento con dientes y uñas”, enfatizó.
Así, la exministra intenta zanjar las diferencias con su actual equipo programático, señalando que “para terminar con las AFP hay varios caminos”.