La baja de Evelyn Matthei en las encuestas ha generado nerviosismo en Chile Vamos, con especulaciones sobre su candidatura. La exalcaldesa se ubica en el cuarto lugar en la Encuesta Plaza Pública Cadem, detrás de Franco Parisi. Controversias y tensiones en la coalición se intensificaron, incluyendo fuego amigo contra Matthei.
A pesar de ello, Renovación Nacional y la UDI ratificaron su apoyo a la candidata presidencial. Matthei pidió confianza en su proyecto para las elecciones de noviembre.
La sostenida baja de Evelyn Matthei ha instalado el nerviosismo en personeros del sector, donde hay quienes se han abierto a la posibilidad de que baje su candidatura. En la última entrega de la Encuesta Plaza Pública Cadem, la exalcaldesa se posicionó en el cuarto lugar, en primera vuelta, atrás de Franco Parisi (PDG).
En medio de este escenario, son múltiples las controversias que han generado alrededor de Matthei. La polémica al interior de la coalición en torno a la candidata presidencial se agudizó cuando anunció una querella por “campaña sucia” y la responsabilidad del Partido Republicano.
Pero el anuncio no duró mucho, ya que fue la propia abanderada quien decidió bajar el tono de las conversaciones por la tensión con Republicanos. La candidata enfocará su campaña en los desafíos presidenciales de noviembre.
Las tensiones entre sectores han provocado que algunos legisladores, como Andrés Celis (RN), sugieran una lista única de parlamentarias con un solo candidato. El diputado afirmó que si Kast está mejor aspectado, debería ser el candidato del sector.
No obstante, el respaldo hacia Matthei se mantuvo firme en la reunión del Consejo General de RN y la UDI ratificó su apoyo a la abanderada. El timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, remarcó que la exalcaldesa es la carta del sector.
Matthei pidió confiar en el proyecto de cara a las elecciones de noviembre y confían en un repunte en las encuestas una vez que se despliegue la campaña territorial. Sin embargo, el traspié no termina ahí. En abril, aseguró que el golpe de Estado fue “necesario”, lo que generó fuertes críticas y malestar al interior del sector.
Tras las críticas, Matthei publicó una carta abierta en El Mercurio para disculparse y justificar sus dichos sobre el golpe de Estado, reafirmando su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos.