La senadora Carmen Gloria Aravena, ex Partido Republicano, denunció un trato autoritario dentro del partido, aseverando haber sufrido acoso similar al ahora denunciado por Evelyn Matthei. En diálogo con CNN Chile, la legisladora relató que sufrió ataques posteriores a su renuncia, justificada entonces por presiones del partido para rechazar la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Después de mi renuncia al Partido Republicano, que fue solicitada por el propio José Antonio Kast, yo viví situaciones muy dolorosas de presiones a través de redes de muchas de las cuentas que yo vi ahí (atacando a Matthei). Las reconozco porque hablaron pestes de mí.
Asimismo, dijo que debió “denunciar múltiples cuentas por acoso, discursos de odio y mentiras”, advirtiendo que prefirió no responder a cuentas por el “miedo” que le generaba la situación. Enfatizó que quienes siguen al Partido Republicano tienen un tema con las burlas, y ha habido mucha más mala suerte para las mujeres cuando han tenido una disidencia o diferencia de opinión.
Aravena subrayó en su crítica hacia el partido, indicando que “es triste la experiencia. No hay valoración por tu trabajo legislativo, (…) la valoración es cuánto apoyas a este grupo de personas que es el partido”.
El Partido Republicano, con sus muchas virtudes, es para Aravena absolutamente autoritario en su forma de hacer política. En el límite del respeto a la humanidad, al ser humano, a la dignidad y sobre todo a las mujeres, la legisladora ve una falta de valor.
Psicológicamente y psiquiátricamente es muy difícil vivir el acoso de Republicanos en redes sociales, advirtió Aravena. En su momento, el timonel del partido, Arturo Squella, le dijo “cosas terribles”.
Finalmente, sobre la posibilidad de votar por José Antonio Kast, la senadora expresó que “hay muy poca gente experta y especialista detrás de José Antonio Kast. Usted ve lo que ve, porque no hay más. (…) El resto fuimos todos ejército”. Republicanos, agregó, no es una buena alternativa de Gobierno.
Concluyendo, Aravena dijo: “sería muy difícil votar por él. No tiene la experiencia pública ni privada para dirigir Chile.”