La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, denunció una “campaña asquerosa” en su contra por parte del Partido Republicano, luego de una caída en las encuestas. Surgieron acusaciones de desinformación en redes sociales, incluyendo mensajes que cuestionaban su salud mental. Matthei responsabilizó a grupos del Partido Republicano por instalar la idea de que tiene alzheimer.
Tanto su generalísimo como la UDI respaldaron sus declaraciones. En medio de la polémica, un diputado republicano emplazó a enfocarse en propuestas y no en controversias.
Pasan los días y el escenario político en la derecha está cada vez más tensionado. Más aún, tras los dichos de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusando una “campaña asquerosa” en su contra por parte del Partido Republicano.
Y es que durante los últimos días, en el comando de la exalcaldesa de Providencia y en gran parte de los contendores, se ha analizado el panorama electoral, donde se registra una caída de Matthei en las encuestas. Frente a esta situación, han surgido las interrogantes sobre ¿por qué la baja?.
En medio de este contexto, la semana pasada, un reportaje del diario electrónico El Mostrador dio cuenta de una campaña de redes sociales que -con 70 cuentas digitales cercanas a seguidores de José Antonio Kast- articuló mensajes de desinformación contra la candidata de Chile Vamos.
Una actividad digital que habría comenzado posterior al sábado 21 de junio con casi mil mensajes que tenían ataques directos contra la exalcaldesa. En ellos se cuestionaba su rol al mando de Providencia, se criticaba su tono político y, sobre todo, se ponía en duda su salud mental. De hecho, apuntaban a que la gremialista padece alzheimer.
Finalmente, esta arista fue recogida por Matthei. Si bien la candidata se había mantenido al margen e, incluso, había evitado abordar su caída en las encuestas, ayer atribuyó esto a la campaña digital y la responsabilidad recaía en grupos del Partido Republicano.
Tanto su generalísimo como la UDI respaldaron sus declaraciones. En medio de todo ello, el diputado Luis Fernando Sánchez emplazó a las candidaturas a no entrar en estas controversias y enfocarse en el debate de propuestas.
Pero desde fuera del bloque, el PDG abordó el tema. Franco Parisi arremetió contra Matthei, afirmando que la exalcaldesa carece de ética y moral. En tanto, la carta del oficialismo, Jeannette Jara, solidarizó con Matthei.
Alberto Precht recordó lo ocurrido el año pasado con la campaña digital contra Joe Biden en Estados Unidos, cuestionando las lógicas utilizadas para desestimar candidatos a través de discursos polarizantes y mal intencionados en redes.