El Congreso de EEUU logró una victoria decisiva para la industria de las criptomonedas este jueves, al aprobar la primera legislación federal que regula las denominadas stablecoins y allanar el camino para un uso más amplio de esta tecnología en las finanzas cotidianas.
Con el respaldo de los republicanos y el impulso del presidente Donald Trump, el proyecto de ley impone la supervisión federal o estatal sobre los tokens vinculados al dólar, que pueden circular las 24 horas del día y entre plataformas.
Sus partidarios afirman que podría facilitar formas de pago más rápidas y económicas, y legitimar un mercado de 265 000 millones de dólares que, según los analistas de Citigroup Inc., podría alcanzar los 3,7 billones de dólares para 2030.
La medida, aprobada en la Cámara de Representantes con amplio apoyo bipartidista tras su aprobación en el Senado, está ahora en camino de convertirse en ley.
Trump presionó personalmente a los legisladores republicanos para que la apoyaran. La legislación marca un hito político para la industria de los activos digitales, que se sufrió el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, de Sam Bankman-Fried, hace menos de tres años.
El proyecto de ley sobre las monedas estables es la pieza central de un impulso legislativo que Trump ha denominado “Semana de las Criptomonedas”. El jueves por la mañana, la Cámara de Representantes también aprobó un amplio proyecto de ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas que aún debe ser analizado por el Senado.