La Justicia brasileña condenó a dos años de prisión a dos hinchas chilenos por realizar gestos racistas en partidos de Copa Sudamericana y Libertadores, en Río de Janeiro en mayo. Se trata de Gianny Antonio González de La Vega Gálvez, que cometió racismo durante un partido entre Botafogo y Universidad de Chile; y de Baltazar Martín López, que lo hizo frente a Fluminense y Unión Española, según informó el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro.
De acuerdo con las denuncias realizadas, ambos hinchas chilenos gesticularon como monos, un insulto común en fútbol latinoamericano que se dirige contra jugadores brasileños negros. Frente a las hinchadas rivales, esta conducta fue considerada un grave ataque a la dignidad humana.
Los acusados contarán con la posibilidad de abonar una multa para evitar la prisión, pero debido al fallo judicial no podrán asistir a recintos deportivos, artísticos o culturales públicos durante tres años. Este castigo busca reforzar el respeto y la igualdad en la pasión del fútbol.
El tribunal destacó que “la conducta de los acusados viola la dignidad humana”, aclarando que, aunque el fútbol despierta pasiones tanto de hinchas como de jugadores, “no se puede permitir que traspase los límites de la legalidad”.