El anuncio de Donald Trump sobre un arancel del 50% al cobre tensionó la carrera presidencial, generando múltiples recriminaciones cruzadas entre los aspirantes a La Moneda y sus respectivos equipos. Y es que este jueves, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio aseguró que los anuncios de Trump impactarán negativamente a Chile y Estados Unidos y que esto solo entorpece las relaciones.
En medio de este contexto, sólo hay una fecha clara: el 1 de agosto. Por lo tanto, ya comenzó la cuenta regresiva para la entrada en vigencia del arancel del 50% al cobre. Este miércoles, se reunió el grupo cobre y las conclusiones no escapan de lo que ya sabemos, “faltan detalles” y el gobierno está a la espera de la Orden Ejecutiva de sus homólogos estadounidenses.
Además, ayer, el canciller Alberto Van Klaveren volvió con noticias nuevas, más bien una agenda que denota la preocupación por este tema y el despliegue de todas las autoridades, incluido el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. En tanto, la próxima semana, se desarrollarán dos reuniones en el marco de este anuncio. Primero está programada para el lunes un encuentro del Consejo de Alto Nivel y, en los días siguientes, una mesa con el sector privado.
De esta manera, el titular de Relaciones Exteriores señaló que esperan que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, regrese de su licencia médica. Por otra parte, la oposición ha apuntado al Presidente Gabriel Boric por asistir a la cumbre de los BRICS, argumentando que habría buscado “darse un gustito político”. Ante esto, Van Klaveren llamó a la unidad.
A corto y mediano plazo, el nuevo arancel del 50% anunciado por el expresidente Trump podría ralentizar el proceso de transición energética global. Frente a esta situación, Patricio Faúndez, Country Manager GEM Mining Consulting Singapur, explicó que esto encarecerá significativamente la producción de tecnologías clave, como vehículos eléctricos, infraestructura de carga y proyectos de energía renovable.
Frente a estas críticas, Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos, puso su equipo a disposición para trabajar con “urgencia” en la búsqueda de una solución. Sobre la posibilidad de que esto sea un “castigo” por participar del encuentro en Brasil, Matthei fue coincidente con las declaraciones del canciller.
Sin embargo, sus declaraciones parecieron no gustar del todo. La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, la trató de “oportunista”, mientras que la candidata de la centroizquierda, Jeannette Jara, la llamó a ocuparse de su campaña, pues quien gobierna es el presidente.
La diputada Daniella Cicardini (PS) emplazó directamente al Partido Republicano y al Partido Nacional Libertario por hablar de patriotismo “cuando les conviene” al respaldar a una potencia como Estados Unidos antes que su propio país. Estas declaraciones encontraron respuesta.
Por un lado, el candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, con tono sarcástico, apuntó a la respuesta del Presidente Gabriel Boric sobre que las redes sociales no son para hacer política internacional. En tanto, el asesor económico de Johannes Kaiser, Víctor Espinosa, sostuvo que siempre han sido claros: “somos libertarios, no proteccionistas”.
Este anuncio del arancel es a un bien y no a un país en específico, lo más relevante sería conocer detalles que definan, por ejemplo, si este arancel se aplicará o no al cobre refinado, del que Estados Unidos sí es de los principales compradores.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, ratificó que el mundo no dejará de necesitar cobre y que, de hecho, la demanda irá en aumento, alcanzando entre un 1,6 y 2,4 de aquí a 2050.