Luego de que se decretara la prisión preventiva contra Karina Prida Valenzuela, imputada por el delito de parricidio contra su mamá en Recoleta, la Fiscalía informó que la acusada arriesga desde 15 años y un día hasta la pena máxima del Código Penal, es decir, presidio perpetuo calificado.
Tras la audiencia de formalización de la imputada por el crimen de Rosa Valenzuela, adulta mayor de 70 años hallada muerta dentro de una maleta enterrada en el patio de su casa, la fiscal Patricia Varas, de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar, entregó declaraciones una vez decretada la medida cautelar más gravosa.
En este caso, la pena va de presidio mayor en su grado máximo, que son 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado; es la pena máxima que establece el Código Penal para los delitos más graves. Y en este caso eventualmente, si se llegara a lograr una condena grave, podrían ser hasta 40 años, digamos, la pena que se le podría llegar a imponer”, señaló la fiscal Varas.
La persecutora manifestó que en la audiencia se expusieron antecedentes para acreditar la existencia de un delito y la presunta participación de la imputada. Esto se seguirá investigando en el plazo de investigación de 120 días.
Cabe señalar que la fiscal Varas indicó que, sobre el antecedente de un incendio ocurrido en 2024, donde la acusada habría intentado anteriormente asesinar a su madre. Este no fue considerado por la magistrada del caso para decretar la prisión preventiva.
Actualmente, solo existe un preinforme de la autopsia. También falta revisar el set fotográfico del sitio del suceso y de la maleta hallada enterrada en el patio de la vivienda de la víctima, con ella en su interior.
La abogada defensora, Jacqueline Stubing, aseguró que su representada estuvo en la comisaría antes de su detención. “Eso, a juicio nuestro, es irregular”, declaró.
Si bien se decretó la legalidad de la detención, esto no se acaba acá, en esta primera discusión. En el futuro también se puede levantar esta hipótesis de ilegalidad y empezar a hacer estrategia respecto de lo que manifiesta mi representada, que no tiene participación en estos hechos y que hay que investigar a otras personas, que obviamente la investigación tiene que arrojar”, sostuvo la abogada.
En cuanto a una eventual apelación, Stubing respondió que se analizaría. “Formalmente, nosotros estamos verificando distintas hipótesis, incluso participación de terceros que no fueran ella y que, obviamente, alguien pueda sindicarle a ella derechamente, pero eso es circunstancial”, expresó la defensa de la acusada de matar a su mamá.