El presidente Gabriel Boric presidió el acto en conmemoración del Día de las Glorias Navales en Valparaíso. Luego del desfile militar, se realizó una conversación con TVN donde el mandatario resaltó la unificación que proporcionan estas ceremonias durante tiempos de división social.
Boric señaló: “La trifulca política cotidiana deja mucho que desear y estos son los hitos que nos unen como chilenos”. Explicó que una de las lecciones implícitas en la celebración es que “la patria es más grande que las contingencias”.
“Albárbaros y diretes del día a día, hay algo que nos une y que debemos valorar, porque eso hay que cuidarlo. Costó mucho construirlo, con gestas como la de Prat y sus hombres. Y es muy fácil de destruir. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en cómo nos tratamos”, aseveró.
Además, el presidente dedicó palabras emotivas al comandante en jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés De la Maza, quien acaba de terminar su mandato. Boric afirmó que tuvo “no solo una gran relación profesional, sino también humana” con el almirante y agregó: “Fue un gran aporte para la institución”.
Boric destacó que el almirante De la Maza lideró “la modernización de la Armada de Chile“, incorporándola en áreas como “industria, tecnología, ciencia, sociedad civil”. Concluyó expresando su gratitud: “Creo que han sido unos excelentes cuatro años para la Armada de Chile“.