Este martes, la Contraloría General de la República (CGR), liderada por Dorothy Pérez, reveló que más de 25 mil funcionarios públicos habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica para viajar fuera del país.
En respuesta, el Ministerio de Hacienda emitió un oficio a todos los ministros, subsecretarios y jefes de servicios e instituciones del sector público.
Firmada por Mario Marcel, titular de la cartera, se recordó que en el marco del acuerdo de reajuste del sector público 2024-2025 se conformó un Comité Nacional de Ausentismo para coordinar acciones, establecer lineamientos y promover buenas prácticas orientadas a la prevención y reducción del ausentismo en la administración pública.
El Comité está integrado por los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, además de la Dipres, el Servicio Civil y la Mesa del Sector Público. Marcel agregó que dentro de esta medida se ha identificado como buena práctica la creación de Comités Locales de Ausentismo en cada subsecretaría y servicio público.
Estos comités deben levantar diagnósticos; implementar las medidas dispuestas por el Comité Nacional; construir índices de ausentismo; y realizar seguimientos y acompañamiento ante ausencias prolongadas.
Hacienda solicitó a los ministerios designar a un subsecretario de cada cartera para la coordinación y seguimiento de “la implementación de las acciones y sus resultados, a nivel ministerial, de los Comités Locales de Ausentismo”.
Cada institución deberá conformar un comité local de ausentismo integrado por: un representante del subsecretario o jefe de servicio; representantes de la división o unidad de gestión de personas; funcionarios con funciones relacionadas con calidad de vida o salud funcional; y representantes de las asociaciones de funcionarios de la institución.
Además, se designará a un funcionario responsable de esta coordinación como contraparte institucional del Comité Nacional de Ausentismo. El nombre de quien ocupará dicho cargo deberá ser informado antes del 27 de mayo.
La cartera sostuvo que una vez recabada la información, el Comité Nacional tomará contacto directo con los funcionarios a cargo para dar a conocer aspectos específicos “sobre recomendaciones y buenas prácticas” a los comités locales.
Dada la obligación de “dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa”, se adoptarán medidas destinadas al debido cumplimiento de las licencias.
“Al efecto, dentro de las 72 horas siguientes a la toma de conocimiento por parte de instituciones públicas de antecedentes de que sus funcionarios han incumplido el reposo que les ha sido indicado a través de licencias médicas o han incurrido en otras conductas que hagan procedente el rechazo o invalidación de aquellas, deberán iniciar los procesos disciplinarios que establecen los estatutos de personal que les sean aplicables”, dice el oficio.
En esa línea, se plantea que los servicios públicos -en su calidad de empleadores- deben poner en conocimiento de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, o bien de las isapres, “cualquier irregularidad que verifiquen o les sea denunciada en relación con el debido cumplimiento de las licencias médicas de su personal”.
“Asimismo, cabe señalar que, una vez que las entidades competentes rechacen o invaliden licencias médicas ya concedidas, los organismos empleadores deben adoptar, de conformidad a la normativa vigente, las medidas conducentes al reintegro de las remuneraciones indebidamente recibidas durante los periodos de reposo rechazados”, cierra la circular de Hacienda.