El Presidente Gabriel Boric compartió un informe de la ONU que denuncia los ataques de Israel en Gaza como un “aparente esfuerzo por lograr una limpieza étnica permanente”. Según el Mandatario, “el gobierno de Israel está llevando adelante una limpieza étnica en Gaza. Se ha llegado a tal extremo que miles de niños podrían morir en las próximas horas porque Israel no deja entrar ayuda humanitaria”.
El informe detalla que los últimos ataques israelíes se concentran en tiendas de campaña, edificios residenciales y hospitales abarrotados de desplazados. Estas acciones “desafían el derecho internacional y equivalen a una limpieza étnica”, según el organismo.
Boric respaldó estas conclusiones y añadió que “quienes ejecutan y permiten esto son criminales de guerra y así los juzgará la humanidad”. La ONU señala que Israel impide la entrada de artículos esenciales para la vida desde hace tres meses, mientras los desplazamientos masivos continúan. Solo en las últimas 24 horas, 150.000 personas habrían sido desplazadas.
El informe revela que Israel ha emitido órdenes de desplazamiento que afectan a grandes zonas de Kan Younis y Deir El Balah, lo que agravará la crisis. Civiles palestinos mueren “bajo las bombas o de hambre”, según la nota.
Además, el ejército israelí atacó 160 objetivos en Gaza en un solo día, generando dudas sobre si todos eran militares. La ONU destaca que los ataques contra Al Mawasi, área designada como “zona humanitaria” por Israel, han dejado decenas de muertos. Entre el 17 y 18 de mayo, al menos 36 palestinos murieron en tiendas de campaña, incluidos casos de familias enteras.
Un ataque mató a un hombre y sus tres hijos cerca del hospital de Alkhear. La situación de los desplazados es crítica: viven en calles sin refugio, alimentos ni agua. Las órdenes de evacuación ya no especifican zonas seguras, lo que aumenta el caos.
“Las personas siguen siendo objeto de ataques incluso después de abandonar sus hogares”, precisa el informe. En esa línea, Boric reposteó el reporte del organismo sobre la situación en Gaza; el documento da cuenta de que en las últimas 48 horas, los bombardeos en Khan Younis y Deir al Balah mataron a 96 palestinos. La mayoría de las víctimas recientes estaban en campamentos de desplazados, según la ONU.