La Municipalidad de Las Condes, dirigida por Catalina San Martín, ha abierto el camino para intentar recuperar los $9.600 millones pagados a Inmobiliaria Nueva El Golf como indemnización de perjuicios.
En junio de 2021, la empresa demandó a la alcaldía por “falta de servicio” después que se paralizaran tres veces (un total de más de 300 días) la construcción del complejo Vespucio 345 en Av. Américo Vespucio esquina Renato Sánchez.
La inmobiliaria acusó al alcalde Joaquín Lavín de presionar a la Dirección de Obras para detener las obras, pese a que contaban con todas las autorizaciones necesarias. “El alcalde decidió apartarse de la legalidad y exceder sus atribuciones”, aseguró.
En junio del año pasado, el 4º Juzgado Civil de Santiago condenó a la alcaldía al pago de la indemnización millonaria. El tribunal sostuvo que las autoridades no tenían facultades para detener las obras.
El municipio presentó dos recursos: uno de casación en la forma y otro de apelación subsidiario, pero estos no han sido exitosos hasta ahora. También recurrió al Tribunal Constitucional, donde su solicitud fue rechazada.
El viernes 16 de mayo, el municipio anunció el pago de la indemnización, calificando este como un daño enorme al patrimonio de los vecinos de Las Condes y un impacto grave en las finanzas comunitarias.
La alcaldía presentó un escrito a la justicia informando sobre el millonario pago. El abogado Benjamín Morales explicó que este pago no implica reconocimiento de responsabilidad por parte del municipio ni de la sentencia definitiva.
La defensa añadió que el pago tiene como único propósito dar cumplimiento provisorio a la sentencia, evitando acciones de apremio contra la municipalidad. “Por último, la consignación efectuada en lo principal no constituye una renuncia expresa o implícita de los derechos y acciones que le asisten para perseguir la responsabilidad”, anunció.
La alcaldía formuló una reserva expresa de todos los derechos y acciones relacionadas con la demanda interpuesta por Inmobiliaria Nueva El Golf.