El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), abordó la polémica generada por el caso ProCultura y las filtraciones que han impactado incluso al presidente Gabriel Boric. En una conversación con ADN, desde la experiencia del Frente Amplio, señaló: “muchas veces hubo una reflexión en el Frente Amplio, quizás un poquito ingenua, por lo incipiente que era pensar que este tipo de fenómenos o prácticas nunca nos iban a tocar”.
Y es parte importante de un proceso de maduración, entender que cualquier organización compuesta por personas no está exenta de que ocurran este tipo de acciones en ella. Lo importante es cómo uno reacciona. En esta línea, el alcalde de Maipú recalcó la “reacción institucional” que tuvo el partido en el caso Fundaciones. Nadie intentó minimizar, nadie intentó ocultar, nadie hizo ninguna defensa corporativa (…). La decisión categórica mía y de muchos militantes fue apuntar con el dedo de inmediato, pedir que se investigue.
Así también “apartar por completo del proyecto político y esperar las decisiones lo más drásticas posible, porque dijimos: ‘ese tipo de prácticas no puede tener espacio en nuestro proyecto político, porque traicionan por completo lo que nosotros hemos venido a construir”’.
Para el líder de Maipú, “nosotros tenemos que someternos a este sano escrutinio que tiene que tener toda autoridad pública, de ser investigado, de perseguir la verdad como fin último, y de que generar una lógica del caiga quien caiga en esos procesos”.
En ese sentido, yo creo que es importante que todo se investigue, que todo se esclarezca y que si se identifican faltas, hechos de corrupción o delitos, estos se sancionen con todo el rigor de la ley.