Un profesor del Colegio Mundo Mágico de Temuco fue desvinculado tras ser sorprendido utilizando computadores destinados a los estudiantes para obtener criptomonedas mediante minería. Los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando, durante una fiscalización del Departamento de Educación Municipal de Temuco, se detectó que este profesor había utilizado al menos 40 computadores, encendidos durante todo el día y la noche, para obtener ganancias de criptomonedas.
La minería es un proceso en que, por medio de un software o programa computacional, se decodifican códigos automáticamente, generando ganancias en una moneda virtual conocida como bitcoins, que se puede utilizar para realizar transacciones o compras. En consideración a estos antecedentes, se inició un sumario administrativo que culminó con la destitución del funcionario, confirmó el director del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Marcelo Segura.
La decisión se adoptó porque, explicó Segura, el docente “puso en riesgo a la comunidad” debido a que se pudo generar un incendio por el aumento de voltaje al tener los equipos constantemente encendidos. Si bien no existe una cifra exacta, se estima que el docente obtuvo ganancias entre 500 mil y 1 millón de pesos mensuales, sin establecerse desde cuándo lo hacía.