Desde la Cancillería chilena se pronunciaron por el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, a los 89 años. El Gobierno de Chile expresa su pesar por el sensible fallecimiento del expresidente de Uruguay, José Mujica, y envía sentidas condolencias al hermano pueblo uruguayo.
Afirmando que “a lo largo de su vida, el expresidente Mujica se destacó por un fuerte compromiso con la democracia, la justicia social y la defensa de los derechos humanos”, lo convirtió en un importante referente a nivel latinoamericano y mundial. Durante el periodo que estuvo al mando del Gobierno en Uruguay, trabajó incansablemente por ampliar los derechos sociales, fomentar la inclusión social y reducir la pobreza y desigualdad.
La Cancillería valoró “los esfuerzos que el expresidente realizó para estrechar los vínculos con nuestro país y para fortalecer la integración regional”. Chile, junto con reiterar sus condolencias, expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Uruguay, así como con la familia del exmandatario.