Medio año ha pasado desde la desaparición de Julia Chuñil Catricura, presidenta de la comunidad Putreguel de Máfil. Se la vio por última vez el 8 de noviembre de 2024 en Huichaco Sur, donde defendía 900 hectáreas de bosque nativo.
A seis meses del hecho, familiares e integrantes de la Coordinadora por Julia Chuñil se manifestaron en la Plaza de la República de Valdivia y frente a la Delegación Presidencial. También se concentraron en la Fiscalía de Los Ríos y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
La ONG Escazú Ahora es parte de los querellantes en este caso. Su presidente, Sebastián Benfeld, acusó escasos avances en la investigación con meses de incertidumbre para la familia y de impunidad ante posibles responsables.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, aseguró que seguirán disponiendo de recursos necesarios para que la Fiscalía avance. Actualmente, los esfuerzos se han acotado a estos recursos.
Desde el Ministerio Público informaron que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan en el caso con un grupo de fiscales a cargo, pero no dieron más detalles.
La parte querellante señaló que el caso cambió de fiscal, pasando del persecutor Carlos Bahamonde a Alejandro Ríos, esperando de él que acoja todas las diligencias solicitadas como refuerzo en la búsqueda.
Lo último se supo del caso fue el análisis de restos de sangre hallados en el domicilio de Julia Chuñil.