Ante los desmanes protagonizados por comerciantes ambulantes en la estación La Cisterna del Metro de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó preocupación por la creciente pérdida de control en espacios públicos.
En tanto, el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, tildó los hechos de “gravísimos” y aseguró que continuaran trabajando en el control del comercio ambulante.
A través de un comunicado, la CNC indicó que “lo que en el pasado podía asociarse a situaciones de informalidad o precariedad, ha derivado en dinámicas mucho más complejas, con redes que actúan al margen de toda norma, que se toman ilegalmente los espacios públicos y que recurren a la violencia como herramienta de permanencia y control territorial”.
En ese sentido, aseguraron que “esta situación afecta directamente el derecho de los comerciantes formales a ejercer su actividad en un entorno seguro, además de poner en peligro la seguridad de trabajadores, vecinos, turistas y el orden público en general”.
“No se trata de episodios aislados”, señalaron e hicieron un llamado al gobierno “para que encabece un plan nacional de recuperación del espacio público, fortaleciendo el rol de los municipios, las policías y los equipos fiscalizadores y dotándolos de protocolos y medidas de protección adecuadas, bajo el marco de una Política Nacional de combate al Comercio Ilícito, cuyo borrador ya se encuentra hace varios meses en manos de las autoridades”.
Por su parte, el delegado Durán aseveró que hoy se reunió con el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, “con el propósito de buscar el mecanismo que nos permita con sentido de urgencia incrementar la presencia policial en el territorio”.
Asimismo, anunció que “hemos concordado que Metro presente querella criminal cuando se produzcan hechos de esta naturaleza”.
“Desde el punto de vista gubernamental, esta es una materia que tiene que evaluar el Ministerio de Seguridad, pero nos parece que a simple vista se dan todos los elementos necesarios para que efectivamente nos querellemos y les puedo asegurar, vamos a perseguir a los responsables”, concluyó.