Pasado el mediodía de este jueves, en la conmemoración del día del trabajador, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), subió al escenario y emplazó a las autoridades a avanzar en derechos laborales.
Nuestra agenda futura es clara: salario vital, negociación ramal, pensiones dignas y sala cuna con perspectiva educativa, señaló Acuña. Estas demandas forman parte de una visión colectiva del país que aspiramos construir juntos: un lugar justo, solidario, donde los derechos estén garantizados y el Estado se destine al servicio de la gente en lugar del gran empresariado.
Particularmente, Acuña enfatizó en el aumento del sueldo mínimo. En estos años logramos el mayor avance del salario mínimo: llegamos a $500 mil, hoy tenemos $529 mil y alcanzaremos los $539 mil, superando la línea de pobreza del programa actual, destacó.
No obstante, Acuña reconoció que no es suficiente. Señaló la necesidad de un salario vital que represente dignidad y crezca al mismo nivel que el costo de la vida.
La negociación ramal, a juicio de Acuña, representa la transformación más importante pendiente. Se han forzado en nombrarla como multinivel para ocultar los derechos arrebatados por el plan laboral de la dictadura, señaló.
“No es solo un acto reivindicativo, sino un bien superior que fortalece el diálogo social. Busca garantías mínimas para las nuevas relaciones laborales y necesidades de cada sector, fortaleciendo la negociación colectiva”, explicó Acuña.
El líder gremial destacó que lograron establecer un cronograma con el Gobierno para discutir los puntos y avanzar en el proyecto.
Respecto a las pensiones, señaló la urgencia de una reforma profunda, abandonando el fracasado modelo de las AFP, aseguró Acuña.
Además, Acuña valoró los avances laborales conseguidos en los últimos años, como la Ley de 40 horas, la Ley Karin y el Convenio 190 de la OIT. “Fuimos nosotros quienes impulsamos estas transformaciones”, resaltó.
Acuña también emplazó a las autoridades y candidatos presidenciales a incluir el trabajo decente, negociación ramal y salario vital en sus programas.
Finalmente, el dirigente arremetió contra la derecha, criticando los candidatos del sector que compiten para La Moneda, asegurando que no creen en condiciones laborales dignas. “No da lo mismo quien gobierne”, sentenció Acuña.