La Fiscalía Occidente, junto con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI y gracias a antecedentes aportados por el FBI, desbarató una banda de lanzas internacionales que robaba en residencias de lujo en Estados Unidos y Europa. El operativo culminó con 23 detenidos tras allanamientos en 11 comunas de la región Metropolitana (RM) y una de la región de Valparaíso.
Las especies sustraídas en el extranjero eran reducidas por una red de familiares de los imputados. Entre los arrestados figuran los principales líderes de la organización criminal, además de un número significativo de integrantes de la red familiar, quienes reducían joyas y relojes de alta gama. El dinero sustraído lo ocultaban mediante la compra de vehículos y propiedades.
La banda operó en Europa —principalmente en Bélgica y España— y en Estados Unidos, al menos desde 2020. Usaban documentación falsa o adulterada para entrar y salir de Chile, así como para ingresar a suelo norteamericano. En algunos casos, cruzaban por pasos no habilitados.
Durante los allanamientos, la PDI decomisó dinero en efectivo —incluidos dólares—, droga, un arma y diversos vehículos adquiridos con recursos obtenidos de los robos. Los 23 detenidos fueron puestos a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde el fiscal Eduardo Baeza formalizará cargos, en su mayoría por lavado de activos. A otros se les imputa, además, asociación ilícita.
Hasta ahora, se ha decretado prisión preventiva para al menos dos de ellos. El fiscal regional metropolitano Occidente, Marcos Pastén, señaló que la investigación comenzó hace aproximadamente un año y destacó el trabajo conjunto con el FBI de Estados Unidos y la agencia de cooperación de la PDI.
Pastén añadió: “Lo cual ha dado frutos muy importantes, que han permitido, primero, vincular los delitos cometidos en territorio norteamericano con el lavado de activos que se está produciendo en Chile. La discusión precisamente que se está planteando es delitos base cometidos en el extranjero, cuyo producto ilícito se lava en nuestro país”.
Por su parte, el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, subrayó el valor de los antecedentes entregados por el FBI, que identificó a los cabecillas de la organización. Esa información permitió a la Fiscalía acreditar la coordinación y comunicación entre los implicados para planificar los delitos.
Baeza agregó: “La policía de Estados Unidos nos entregó antecedentes probatorios muy importantes, que estamos entregando al tribunal y que nos van a permitir acreditar la existencia de los delitos base en Estados Unidos, que sería en este caso asociación criminal”.