VTR llegó a acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a clientes afectados por interrupciones y cortes en telefonía, internet y televisión durante el sistema frontal de agosto de 2024. Durante esos días, fuertes lluvias y vientos azotaron la zona centro sur del país, impactando a millones de usuarios tanto en servicios eléctricos como de telecomunicaciones.
El Sernac inició un procedimiento voluntario colectivo (PVC) con VTR, que culminó en un acuerdo compensatorio presentado a la justicia para su aprobación. Según informa Diario Financiero (DF), el monto acordado alcanza poco más de $46 millones y beneficiará a 29.606 personas, calculándose un beneficio promedio por cliente de $1.572.
El PVC también se extendió a la empresa Mundo Pacífico, que reembolsó a casi 269 mil consumidores en diversas regiones debido a interrupciones del servicio de televisión durante 2023 y el primer semestre de 2024. La firma desembolsó $1.087.069.187, con un pago promedio de $3.743 por persona, aunque los montos máximos alcanzaron casi $40 mil.
Para aquellos que realizaron reclamos a través del Sernac, Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) o directamente a VTR, se sumó un pago adicional. Este oscilaba entre $1.020 y $11.560, dependiendo del método de reclamo: internet, celular o presencial.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor indicaron que la empresa realizó los reembolsos y pagos de indemnizaciones en las boletas por interrupciones del servicio de televisión de pago durante 2023 y las devoluciones correspondientes al primer semestre de 2024. Queda pendiente el pago por concepto de indemnizaciones del primer semestre de 2024.