El fútbol británico escribió este sábado una de sus páginas más emotivas con el nuevo ascenso del equipo de ‘Deadpool’, Wrexham AFC al Championship, segunda división inglesa, tras golear 3-0 al Charlton Athletic en la 44ª fecha de la EFL League One.
El equipo galés, propiedad de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, consiguió su tercer ascenso consecutivo y se ilusiona con un futuro desembarco en la Premier League.
La historia del club fundado en 1864 –tercer club más antiguo del mundo– vivió un giro inesperado en 2020 cuando Reynolds y McElhenney adquirieron la institución, entonces sumida en el anonimato de la quinta división inglesa. Invirtieron inicialmente cerca de 2,5 millones de dólares, transformando no solo el primer equipo, sino también impactando en el fútbol femenino y la infraestructura del mítico Racecourse Ground, casa de los Dragones Rojos desde 1872.
La epopeya, retratada en la serie documental Welcome to Wrexham (Disney+), mostró cada paso de la resurrección de un club que llevaba trece temporadas en la National League y cuya última gran alegría databa de su paso por la segunda división en 1982.
Tras un primer intento fallido en playoffs, el proyecto despegó de forma meteórica: campeones de la National League con un récord de 111 puntos en 2022/23, luego subcampeones de la League Two en 2024, y ahora, con una campaña sólida, obtienen el ascenso como escoltas del Birmingham City.
El triunfo ante Charlton tuvo como gran figura a Sam Smith, autor de un doblete, mientras que Oliver Rathbone completó la goleada en un Racecourse Ground repleto. Con 82 puntos, los dirigidos por Phil Parkinson aseguraron el segundo puesto en la tabla, aunque aún deberán cumplir el trámite de la última jornada ante Lincoln City.
Wrexham cerró su campaña con 26 victorias, 11 empates y 8 derrotas.
El fenómeno Wrexham, forjado entre las luces de Hollywood y la pasión incondicional de sus hinchas, suma un nuevo capítulo inolvidable. Y lo mejor, parece, todavía está por venir.