Los dichos del senador Jaime Quintana (PPD) en un programa radial sobre Gaza están generando controversia. En una intervención en “El Primer Café” de Cooperativa, el senador declaró: “Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo, y a veces las expresiones del gobierno han ido en esa línea”.
El senador también afirmó que “hay hechos terroristas” en el conflicto y que los palestinos usaban como “escudo humano” a sus propios hijos. Estas declaraciones causaron polémica y hasta el PPD tuvo que indicar que se trataba de opiniones expresadas “a título personal”.
Tras la repercusión, Jaime Quintana explicó en sus redes sociales: “Me referí al conflicto en Gaza como una ‘masacre’ y a la reacción de Israel frente a los ataques terroristas de Hamás como ‘brutal’ y ‘desproporcionada’”.
Además, aseguró que cuando afirmó que Chile ha sido parte en propagar el antisemitismo, se refería específicamente a la “cancelación a último minuto de la recepción de cartas credenciales al Embajador Artzyeli en 2022 (mucho antes que la guerra en Gaza)”.
El senador mencionó que tiene una diferencia con el tratamiento dado por el presidente Boric y se acerca más a las posturas del Papa Francisco, quien escribió: “El derramamiento de sangre en Palestina/Israel debe terminar”.
Quintana sostuvo que el conflicto tiene raíces religiosas y territoriales, pero enfatizó su respeto por las comunidades palestinas y judías en Chile. También indicó haber sido objeto de amenazas a raíz de sus declaraciones.
Finalmente, el senador lamentó los ataques a su opinión personal y atribuyó estos a la proliferación de discursos de odio e intolerancia que socavan la democracia, destacando que el antisemitismo es solo uno de esos fenómenos.