La tarde del lunes 21 de abril, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo. El aviso inicial había sido emitido el pasado domingo 20 de abril para las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, afectando principalmente zonas de la precordillera y cordillera. Las lluvias se pronosticaban para entre la madrugada del martes 22 a la tarde misma.
Según Meteored, estas fuertes precipitaciones resultarían del paso de un río atmosférico que aportaría más vapor de agua a un sistema frontal. Este fenómeno reactivaría las precipitaciones abundantes en la zona.
La Alerta se emitió específicamente para La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El pronóstico mantenía sus características iniciales, con precipitaciones desde la madrugada del martes 22 hasta la tarde del mismo día.
Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantuvo alertas tempranas preventivas en Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Probables tormentas eléctricas se registrarían entre la mañana y tarde del martes en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.