Este lunes falleció el Papa Francisco a los 88 años y San Lorenzo de Almagro realizó una sentida publicación tras la muerte del jefe de la Iglesia Católica. El ‘Ciclón’ se despidió así de su destacado hincha, que lució su fanatismo por el fútbol y el ‘Santo’ incluso en el Vaticano.
“Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. ‘Cuervo’ de niño y de hombre. ‘Cuervo’ como sacerdote y Cardenal. ‘Cuervo’ también como Papa”, señaló de entrada la tienda de Boedo.
Siempre transmitió su pasión por el ‘Ciclón’: Cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46… De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que jamás cambió: su amor por el Ciclón”, agregó.
Su relación cercana con San Lorenzo lo llevó a visitar frecuentemente el camarín para saludar y bendecir a los jugadores en la previa de cada partido. Alfio Basile arribó al banco de los ‘Gauchos de Boedo’ en 1998, desde Racing Club. Al momento de debutar y en la charla previa, el DT vio como el fallecido Papa, en ese entonces recién asumido Arzobispo de Buenos Aires, ingresaba al vestuario.
En mi primer partido, Gorosito estaba dando la arenga previa a los muchachos, cuando Fernando Miele (expresidente del club) me dice que hay un cura afuera del vestuario que siempre saluda a los jugadores antes de entrar”, recordó el ‘Coco’ a la TV Pública de Argentina.
Le dije a Miele ‘Sacá a este tipo que es mufa. Echalo ya, no quiero ver ningún cura en el vestuario. No quiero a nadie que me distraiga a los jugadores’. Al momento de no ganar partidos, ¿Para qué iba a entrar de nuevo el cura? Miele se lo dice y el tipo se va”, añadió.
Continuando con su relato, el exseleccionador de Argentina contó entre risas que “Años después Miele me dice: ‘viste quién es el Papa?’. Y me cuenta: ‘Ese era Bergoglio, el que vos echaste del vestuario de San Lorenzo’”.
El camino de Bergoglio en la fe lo llevó a tener una mayor exposición, y en su discurso público San Lorenzo siempre fue un tema recurrente, desde el recuerdo del campeón de 1946, equipo que dejó huella en el joven Jorge y también en la historia del fútbol argentino, hasta su pedido a la Guardia Suiza Pontifica para que lo tengan al tanto de los resultados. El ‘Santo’ de Boedo mantuvo un feedback constante con quien fuera, para muchos, el personaje más importante de la historia argentina, y es común encontrar imágenes del Sumo Pontífice con la camiseta azulgrana. Es el Socio 88235 del club.
Incluso, el Papa Francisco inmortalizó una frase futbolera a pocos meses de iniciar su papado. En 2013 y en respuesta a un periodista argentino, lanzó “Que gane San Lorenzo”. Poco después, el 6 de agosto de 2014, San Lorenzo lograba el hito más importante de su historia consagrándose campeón de la Copa Libertadores por primera vez.