Luis Felipe Gazitúa dejará la Presidencia de Empresas CMPC tras nueve años de gestión. En el marco de la Junta de Accionistas, será reemplazado por Bernardo Larraín, devolviendo la dirección a una figura familiar, la familia Matte.
En su último viaje como presidente, Gazitúa participó en el “Comité Guaiba”, la reunión mensual donde los ejecutivos de CMPC se mantienen informados sobre la operación de la fábrica de celulosa en Guaíba, una de las cuatro plantas que CMPC tiene para fabricar pulpa, con una capacidad anual cercana a 2.4 millones de toneladas.
Después de dicha reunión, los trabajadores de la planta rindieron homenaje a Gazitúa y pronunciaron sentidos discursos de despedida. En la tarde, Gazitúa y un grupo de ejecutivos llegaron al palacio de gobierno de Riogrande del Sur en Porto Alegre para una recepción con el gobernador Eduardo Leite.
Leite agradeció el rol jugado por CMPC durante la gestión de Gazitúa, destacando el crecimiento de la planta Guaiba y el futuro proyecto Natureza, con una inversión total superior a US$ 4.500 millones, el mayor de la historia en la zona. En un afectuoso discurso, Leite le entregó la condecoración “Vizconde de Mauá”, la más relevante otorgada por el gobierno local para reconocer el importante desarrollo impulsado por Gazitúa.
Este es el primer homenaje que Eduardo Leite realiza como gobernador y el primer extranjero en recibirlo. En administraciones anteriores, empresarios brasileños de renombre recibieron este reconocimiento. El homenaje está inspirado en Irineu Evangelista de Sousa, quien jugó un papel crucial en la industrialización del sur de Brasil durante el siglo XIX.