La Municipalidad de Maipú presentó una querella criminal contra Joaquín Lavín León, acusándolo de tráfico de influencias y fraude al fisco.
El diputado (exUDI) y esposo de Cathy Barriga, quien se encuentra en prisión preventiva por posibles ilícitos, es señalado por contratar personas con afinidades políticas y vinculadas a la campaña de su esposa. Además, investigan un caso donde un terreno fue modificado a solicitud de un conocido de la familia Lavín.
En el ámbito del fraude al fisco, funcionarios municipales cumplían labores personales para el diputado y recibían remuneraciones por parte del Congreso, mientras que una imprenta emitía facturas falsas para financiar encargos bajo una glosa ficticia.
Durante la presentación de la querella, el abogado del municipio, José Pedro Fuenzalida, explicó que “el tráfico de influencias se configuró a partir de las gestiones del diputado Lavín para contratar personas afines a su partido político. Se contrataban individuos, no solo cercanos políticamente, sino también participantes en la campaña de Cathy Barriga”.
El mismo abogado detalló: “Se deben investigar casos emblemáticos, como el de una persona amiga de la madre del diputado que solicitaba modificaciones al plan regulador de un terreno a su favor. También se ha informado sobre funcionarios municipales que realizaban labores personales para Lavín, recibiendo remuneraciones del Congreso y una imprenta emitía facturas falsas”.
Finalmente, Fuenzalida señaló: “El diputado tiene un emisario llamado Arnaldo Domínguez, quien se quedaba con parte de las remuneraciones que los funcionarios rendían al Congreso”.