El Gobierno y la ONG Escazú Ahora expresan preocupación por el caso de Julia Chuñil, una dirigenta indígena y defensora ambiental desaparecida hace 4 meses en Los Ríos. La última vez que se vio a Julia Chuñil fue el 8 de noviembre del año pasado.
.

A pesar de un amplio despliegue de búsqueda en la zona rural de Máfil, hasta ahora no hay resultados significativos. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género manifestó su preocupación e inquietud por la falta de avances en el caso.

Julia Chuñil es conocida por su dedicación a proteger 900 hectáreas de bosque nativo, un trabajo que no ha sido reconocido adecuadamente por el Gobierno. Escazú Ahora patrocina una querella contra quienes resulten responsables del secuestro, homicidio o femicidio.

Según Sebastián Benfeld, presidente de la entidad, Julia Chuñil ha enfrentado amenazas durante seis años y espera que la Fiscalía investigue esta arista.

El próximo 8 de marzo se cumplirán cuatro meses desde su desaparición, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La investigación es reservada, lo que dificulta el avance en la búsqueda de Julia Chuñil y la identificación de los posibles responsables.

tendencias