El Gobierno ha confirmado la presentación de un proyecto de ley que propone el aborto libre una vez que se despache el reglamento correspondiente a la despenalización del embarazo en tres causales.
Según informaron desde La Moneda, esta iniciativa, conocida como “aborto libre”, no pudo ser presentada originalmente debido al retiro del reglamento de Contraloría para hacer algunas modificaciones. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó que la postergación se debe a este proceso.
En una reciente entrevista con Cooperativa, Aisén Etcheverry, vocera subrogante de La Moneda, señaló que el Ejecutivo seguirá insistiendo en esta iniciativa durante su último año de gobierno. “Vamos a seguir trabajando en el Congreso en la construcción de esos acuerdos con proyectos que son fundamentales”, manifestó Etcheverry. “En materia de aborto, hay una expectativa de tener una discusión democrática en el Congreso, un lugar donde se debe abordar esta importante materia de salud pública”.
Mientras se construye este reglamento, el Gobierno avanza con otras iniciativas legislativas, como la reforma a las pensiones.
Etcheverry explicó que el reglamento del aborto en tres causales está en proceso con Contraloría y espera su despacho para hacer los ajustes necesarios al proyecto de ley. “Se sigue esperando ese reglamento porque aclara ciertas materias y hay claridad respecto a los contenidos del proyecto”, añadió. “Estamos avanzando en esta agenda, pero queda mucho camino por recorrer”.