El Gobierno ha implementado una serie de medidas para prevenir el abuso sexual infantil, entre las cuales se encuentra la apertura de Oficinas Locales de la Niñez en todas las comunas chilenas..
Según cifras proporcionadas por la Subsecretaría de la Niñez, en 2023 un 86% de los niños y niñas víctimas de explotación sexual eran mujeres, y el 64% tenía entre 14 y 17 años.
Además, el informe de la Fundación Amparo y Justicia 2024 indica que los casos de abuso sexual infantil aumentaron un 45% entre 2019 y 2023.
Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha anunciado la apertura de estas oficinas a nivel nacional; un compromiso originalmente fijado para 2027.
La ministra Javiera Toro detalló que las oficinas están orientadas tanto para proporcionar ayuda como para la prevención.
Según el informe “Orientaciones Para la Prevención de Abuso Sexual Infantil desde la Comunidad Educativa”, los síntomas del abuso infantil incluyen cambios en la conducta, baja rendimiento escolar y depresión.
Pese a estas medidas, la presidenta de la comisión de Familia e Infancia y senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, indicó que las oficinas locales deben ser reformuladas.
De igual manera, el senador Juan Luis Castro, del Partido Socialista, reiteró la necesidad de medidas más allá de las intersectoriales.
Si alguien sospecha un caso de abuso sexual infantil, puede realizar una denuncia a través del sitio web del Poder Judicial, en la sección “Denuncia de vulneración de derechos respecto a NNA”.