La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que Chile recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) por el crimen del exteniente Ronald Ojeda, quien fue asesinado por orden supuestamente emanada del gobierno de Venezuela.
El Gobierno está afinando detalles y se presentará “próximamente” ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, según Tohá en entrevista con 24 Horas este domingo.
El exteniente Ojeda, un venezolano opositor al régimen de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile, fue secuestrado hace un año por una banda que simuló ser miembros de la Policía de Investigaciones (PDI). Días después, su cuerpo fue encontrado en Maipú.
Según la investigación liderada por el persecutor Héctor Barros, se han identificado 32 intervinientes en el asesinato, de los cuales 24 están detenidos.
Barros ha señalado que existe evidencia sobre la responsabilidad del gobierno venezolano, con Diosdado Cabello, segundo en comando de Maduro, implicado directamente.
A medida que avanza la investigación, Tohá indicó que actualizarán sus presentaciones ante el tribunal internacional.
El Estatuto de Roma, que formó a la CPI, ha sido ratificado por 125 países, incluyendo Chile y Venezuela.
Juan Carlos Manríquez, abogado de los familiares de Ojeda, señaló que la familia ya había presentado antecedentes ante la CPI y cree que el fiscal Karim Khan solicitará medidas intrusivas e incluso órdenes de detención.
Iván Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, declaró que esta decisión es coherente “en nombre del país”.
Raúl Soto, de la comisión correspondiente en la Cámara, considera que se trata de una “muy buena definición” y reiteró: “Hay que defender nuestra soberanía”.