En el Hospital Regional de Concepción, 245 funcionarios fueron denunciados ante la fiscalía local por supuestamente adulterar una aplicación para marcar su salida del recinto.
El descubrimiento se produjo luego que la jefatura del Departamento de Informática identificara horas de salida no correspondientes a los turnos registrados.
La aplicación, diseñada con geolocalización, permite a los funcionarios marcar el fin de su turno una vez que solicitan una foto. No obstante, para evitar ser descubiertos, antes del envío de la imagen, desconectaban sus datos móviles durante un par de horas y luego reanudaban la conexión para enviar la fotografía, lo que les permitía marcar horas extras.
Claudio Baeza, director del Hospital Regional, afirmó que esta conducta no refleja los valores institucionales.
“No solamente condenamos el hecho; vamos a perseguir administrativa y legalmente a aquellos funcionarios que hicieron un mal uso”, sostuvo Baeza.
Además de iniciar un sumario interno, la dirección del hospital también ha presentado una denuncia penal ante la fiscalía.
“Primero, estableciendo las medidas administrativas, que es el sumario (…). Además, hemos hecho la denuncia a la fiscalía, de tal manera de determinar si esto tiene alguna arista penal”, añadió Baeza.
El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, considera crucial despejar “la duda en cualquier centro de salud de la región del Bío Bío”. “Es gravísimo que este tipo de situaciones se puedan estar registrando en un centro de salud”, enfatizó Pacheco.
Se solicitó además que desde la aplicación bioemach se entreguen todos los datos necesarios para colaborar con las investigaciones.