Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, participó en un homenaje realizado para conmemorar el aniversario del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda.
El evento tuvo lugar en la comuna de Independencia, donde Matthei destacó que Ojeda solicitó refugio en Chile, país que le concedió asilo.
“El teniente Ronald Ojeda requería protección y Chile lo protegió, permitiendo que demostrara estar en riesgo debido a persecución política. Lamentablemente, nuestro país no pudo garantizar su seguridad”, expresó Matthei.
Además, la exalcaldesa criticó el desempeño de las autoridades chilenas al señalar: “Es evidente que en Chile carecemos de la inteligencia y control fronterizo necesarios”.
También mencionó los posibles vínculos entre la organización criminal Tren de Aragua y personas allegadas al gobierno venezolano.
Matthei propuso llevar el caso a la Corte Penal Internacional, argumentando: “Si son de derecha, probablemente harían algo. Sin embargo, en este caso no estoy segura de que lo hagan”.
Enfatizó la necesidad de hacer trámites para garantizar justicia y apuntó a los posibles sesgos de algunos organismos internacionales.
“Los crímenes como estos deben ser juzgados donde sea necesario, y en este caso, probablemente la Corte Penal Internacional sea la única que pueda actuar”, concluyó Matthei.