A pesar de su negativa inicial, parlamentarios oficialistas perfilan a Michelle Bachelet como la mejor candidata presidencial del sector, según encuestas recientes que la ubican más cerca de Evelyn Matthei en las intenciones de voto.
Aun así, la diputada Carolina Marzán hizo un llamado a “reducir la ansiedad”, ante la falta de definiciones oficiales.
En tanto, desde Amarillos y la Democracia Cristiana (DC) habría apoyo para una eventual candidatura del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
A pocos días de que termine febrero, el debate político sigue marcado por la posibilidad de que Bachelet ingrese a la carrera presidencial. Aunque la exmandataria ha reiterado en varias ocasiones que no contempla una tercera postulación, en la izquierda aún hay quienes confían en persuadirla para que reconsideré su postura en marzo.
En vista de la falta de liderazgos consolidados y el bajo posicionamiento de figuras como la ministra del Interior Carolina Tohá, Marzán resaltó que las primarias son el mejor sistema para definir a quien aspirará a La Moneda.
Entre los sectores que apoyan a un eventual candidato oficialista, Eric Aedo, diputado DC y vicepresidente de la Cámara, y Andrés Jouannett, congresista de Amarillos, aseguran que Frei Ruiz-Tagle tendría un respaldo mayoritario en la interna.
Desde la tienda que milita la expresidenta, el senador socialista Juan Luis Castro afirmó que las fuerzas de centroizquierda comparten una visión sobre las transformaciones que necesita el país.
En la encuesta Cadem revelada el pasado domingo, un 50% de los consultados respondió que votaría por Bachelet o lo consideraría, siendo sólo superada por Evelyn Matthei, que llegó a un 55% en el mismo ítem.