Realizan la primera sesión del año del Consejo Superior Laboral, una instancia tripartita que busca colaborar en la formulación de políticas públicas laborales.
En este contexto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, presentó un informe estadístico sobre el funcionamiento de la Ley Karin durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024.
El informe muestra que:
* Se recibieron 21.864 denuncias por Ley Karin, lo que representa un 42% del total de solicitudes.
* El 67,8% de las denuncias en etapa de tramitación fueron presentadas por mujeres.
* La mayoría de las denuncias se concentraron en la gran empresa (50%), seguida de la micro o pequeña empresa (29%) y la mediana empresa (18%).
* Los sectores económicos que más denuncias recibieron son el comercio (19,6%), la enseñanza (13,5%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo (11,9%).
* La inmensa mayoría de las denuncias fueron presentadas por acoso laboral.
* Se realizaron 326 fiscalizaciones por materias relacionadas con Ley Karin, y se aplicaron 323 multas relacionadas al incumplimiento del protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.
El total recaudado fue de $707.012.346 pesos.
En general, el informe destaca que la mayoría de las denuncias por Ley Karin fueron presentadas por mujeres y se concentraron en la gran empresa y los sectores económicos del comercio y la enseñanza.