La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, se refirió a la situación en Venezuela después de la toma de posesión de Nicolás Maduro.
Indicó que Chile está preocupado por la situación en el país y por su impacto en la población chilena y venezolana residente en ambos países.
Tohá reiteró que Chile no reconocerá a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, ya que no se han presentado las actas electorales para validar el resultado electoral.
Afirmó que “la experiencia de reconocer a personas o candidaturas que no se le reconocieron plenamente sus derechos en el conteo de votos, no dio lugar a buenos resultados”.
La ministra también habló sobre la posible ola migratoria y afirmó que Chile está preparado para enfrentar una situación similar. Sin embargo, advirtió que “nunca esas condiciones nos dejan plenamente blindados” y que es importante seguir reforzando las medidas de seguridad.
Finalmente, Tohá destacó que Venezuela ha sido quien ha tomado la iniciativa de restringir la comunicación y el intercambio diplomático con Chile.
Afirmó que Chile seguirá buscando mantener relaciones con Venezuela, especialmente a través de servicios consulares, ya que hay 12 mil chilenos viviendo en Venezuela y un millón de venezolanos en Chile.