El diputado oficialista de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, criticó el millonario bono por concepto del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) recibido por el presidente Gabriel Boric durante 2025. Este beneficio elevó las remuneraciones del mandatario desde cerca de $7 millones a $10 millones mensuales.
De acuerdo con antecedentes entregados desde Presidencia, el bono se distribuyó trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre, correspondiendo al 18% de las remuneraciones permanentes. Según información publicada por La Segunda, el PMG del presidente está asociado a metas relacionadas con la ejecución del enfoque de género y la gestión sustentable.
Mulet cuestionó que este tipo de incentivo se aplique al jefe de Estado, argumentando que no existe un organismo que evalúe su desempeño administrativo. “Estos PMG uno los puede entender en la administración del Estado para los subalternos. Pero yo no lo entiendo para el Presidente de la República, porque ¿quién lo evalúa si cumplió o no las metas? No tiene a alguien que lo evalúe”, señaló.
El parlamentario agregó que el beneficio contradice el discurso del propio mandatario respecto de reducir las altas remuneraciones en el sector público. “El presidente siempre planteó que quería bajar los sueldos altos del Estado. Por una parte exige y, por otra, no hace lo que de alguna manera planteó. En un año difícil, con estrechez fiscal, no es bueno que el presidente aparezca recibiendo un bono”, afirmó.
Afirmó que la evaluación del jefe de Estado corresponde a la ciudadanía y no a subordinados dentro de la administración. Mulet anunció que oficiará a la Contraloría General de la República para que aclare el mecanismo de evaluación del mandatario en el marco del PMG. “Voy a oficiar a la Contraloría para que nos indique quién evalúa la gestión del Presidente o cómo se hace. Un presidente lo evalúa la ciudadanía”, indicó.
Finalmente, el legislador expresó su molestia por la situación y planteó que el jefe de Estado debiera reconsiderar el beneficio. “Resulta indignante. A mí me molesta mucho y lo quiero expresar públicamente. Creo que no corresponde que el Presidente reciba ese bono. Espero que el próximo presidente no lo reciba y, si lo hace, lo devuelva como debe hacer el presidente Boric a mi juicio. Creo que es inapropiado”, concluyó.
