El presidente Gabriel Boric instó a fortalecer la diplomacia multilateral, pidiendo la liberación de presos políticos en Cuba. En el marco del saludo protocolar a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, el jefe de Estado realizó un discurso sobre las “preocupantes” crisis internacionales actuales.
Comenzamos 2026 con guerras en diferentes lugares del mundo. Con masacres, pérdidas de vidas humanas, en particular la guerra en Ucrania, la situación de Venezuela y el apremiante bloqueo impuesto al pueblo cubano, aseveró Boric.
A través del nuncio apostólico Monseñor Kurian Mathew Vayyappilly, Boric llamó a la comunidad internacional para abordar estas crisis. Enfatizó que la postulación de Michelle Bachelet como secretaria general de las Naciones Unidas inscribe esta convicción.
La impecable trayectoria de Bachelet encarna la defensa del multilateralismo y la vigencia irrestricta de los DDHH, afirmó Boric. “No queremos sencillamente volver a 1945. Queremos enfrentar el futuro con los desafíos de hoy”, recalcó.
Boric también destacó la política de Estado de Chile de estar inserto en el mundo, asegurando que “Chile tiene amigos en todo el mundo”. La postulación de Bachelet, presentada junto a Brasil y México, refuerza este compromiso con el multilateralismo.
