Resultados dispares a nivel nacional mostraron el comercio minorista. Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron movimientos sensibles a factores coyunturales durante diciembre, evidenciando que “2025 fue un período de crecimiento moderado, marcado por una demanda interna que avanza gradualmente y con alta sensibilidad a factores de corto plazo”.
De norte a sur, la Región de Valparaíso logró desmarcarse de la tendencia negativa con un alza del 4,2% real anual en el último mes del año. Biobío en tanto, apenas logró un avance marginal del 0,7%, mientras que La Araucanía entró en terreno negativo con una contracción del 3,2%.
El desempeño de diciembre estuvo marcado por el factor electoral. Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, explicó: “El cierre del comercio el domingo de la elección presidencial, en la antesala de Navidad, limitó la operación del sector en uno de los fines de semana más relevantes para las ventas, incidiendo en el resultado del mes en términos anuales”.
El “turismo de compras” desde Argentina impactó positivamente tanto a Valparaiso como a La Araucanía, cuya base de 2024 y el primer semestre de 2025 evitó una mayor desaceleración en el sur, imponiéndose en ventas como la de productos de electrónica.
Para este año, las proyecciones de la CNC apuntan a que el comercio minorista presencial podría crecer en torno a un 2% y 3% real, apoyado por condiciones financieras más holgadas ante la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Bernardita Silva explica que si bien las confianzas de los consumidores han mostrado una leve recuperación, el principal desafío será consolidar una recuperación basada en fundamentos más estructurales que estacionales. “La recuperación avanza, pero de manera selectiva y con decisiones de gasto más prudentes por parte de los hogares”, señaló Javier Torrejón, dirigente del Comercio Regional de Valparaíso (CRCP).
En Valparaíso, el impulso estuvo claramente en categorías vinculadas al consumo personal y del hogar. Si bien el crecimiento acumulado durante 2025 fue moderado, la recuperación muestra señales de avance, aunque con matices según rubro.
La situación en el Biobío reflejó un consumo contenido. El alza de diciembre fue apenas del 0,7%, llevando al comercio regional a cerrar el año con un escueto crecimiento acumulado del 1,0%. Vestuario y Calzado mostraron dinamismo, pero este fue contrarrestado por fuertes caídas en Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados.
La Araucanía fue la región afectada en el cierre del año. La caída del 3,2% en diciembre confirma una tendencia de “más a menos” durante el ejercicio, aunque logró cerrar el 2025 con un saldo anual positivo de 2,9%. El impacto de la menor llegada de turistas argentinos se sintió con fuerza en Artículos Eléctricos, Muebles y Supermercados.
