El ministro de Seguridad, Luis Cordero, validó los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, durante su presentación ante el Parlamento Italiano. En ella se destacaron los puertos de Valparaíso y San Antonio como puntos logísticos de una red internacional de narcotráfico y organización criminal.
Valencia, en la misma sesión, resaltó que estos puertos son “nodos críticos” en la dinámica del tráfico ilícito. Mencionó rutas internacionales como Valparaíso-Rotterdam, el más grande puerto europeo, para demostrar su relevancia.
El ministro Cordero también abordó el tema durante una visita a Viña del Mar, reiterando la preocupación por estas infraestructuras portuarias. Destacó la necesidad de intensificar las fiscalizaciones tanto de Aduanas como de la Policía Marítima para evitar que se utilicen como mecanismos de paso para organizaciones criminales.
Valencia, en su exposición, explicó cómo estas organizaciones están aprovechando el alto volumen del comercio y la complejidad de la fiscalización portuaria. Enfatizó rutas específicas, como el tráfico de MDMA/éxtasis desde Amberes, Rotterdam e incluso Zeebrugge hacia San Antonio y Valparaíso.
Además, Valencia indicó una bidireccionalidad en el tráfico de cocaína del Cono Sur a Europa y viceversa, con drogas sintéticas reingresando desde Europa a Sudamérica. Estas rutas demuestran la transformación en las dinámicas del narcotráfico global.
Por su parte, Consuelo Cánaves, gerente general subrogante de Puerto San Antonio, informó sobre una notable exportación superior a 16.500 contenedores durante la temporada 2025-2026. Este dato subraya la capacidad estructural del puerto.
Finalmente, Valencia expuso el problema de contaminación de contenedores en los puertos chilenos y la coordinación con proveedores regionales de cocaína, especialmente desde Perú.
