El próximo gobierno de José Antonio Kast enfrentará un panorama fiscal desafiante, con un déficit mayor al previsto en 2025 y una recaudación que sufrió una importante caída en los últimos tres meses del año pasado.
Desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) ya se están estableciendo lineamientos de austeridad para las próximas autoridades, incluyendo uno donde el gasto de los gabinetes debe ser mínimo un 15% inferior al actual. Las cifras específicas se definirán en reuniones bilaterales entre distintas carteras.
El gasto considera a todas las personas del equipo ministerial, desde jefes de gabinete hasta asesores contrata, planta u honorarios. Se establecerá el sueldo del jefe de gabinete en función de competencias, perfil y experiencia, no superando nunca al del subsecretario.
En cuanto a los asesores, se compartió una tabla con porcentajes referenciales basados en las remuneraciones del subsecretario. Por ejemplo, un asesor con título técnico y cinco años o menos de experiencia ganará un máximo del 30% del sueldo del subsecretario respectivo.
Los grados de magíster o doctor con diez años o más de experiencia podrían optar a un sueldo equivalente al 100% del subsecretario. Las autoridades también revisarán quiénes reciben asignaciones adicionales por funciones críticas, para evaluar si se mantienen o no.
Antes del cambio de mando del 11 de marzo, los ministros deben enviar un excel con los asesores que ingresarán a la nueva administración. La Dirección de Presupuestos (Dipres) podría incluso eliminar tales asignaciones si no son relevantes.
