Rubén Pérez Riquelme, director nacional de Gendarmería, removió a dos funcionarios por la libertad errónea de un imputado en las salas de audiencia del Centro de Justicia de Santiago. El sujeto había suplantado la identidad para eludir una orden de detención vigente.
Pérez sostuvo que ante esta grave situación, reveladora de una negligencia inexcusable por parte de los funcionarios penitenciarios, dispuso la inmediata remoción del jefe del Subdepartamento de Servicios Especializados y también de la oficial encargada del sector bajo cuyas órdenes se desempeñaba dicho personal.
Además, ambos gendarmes que estaban directamente en la sala de audiencias y cometieron la falta han sido suspendidos de sus funciones, detalló el Director Nacional. Pérez añadió que desde la institución informarán oportunamente otras medidas al respecto.
El error ocurrió durante una audiencia de formalización en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, este miércoles 11 de febrero. González Yáñez, quien mantenía una orden de detención vigente por el 14° Juzgado de Garantía, quedó en libertad luego de que Serey Cofré suplantara su identidad.
La situación pasó inadvertida para la Fiscalía, la Defensoría, Gendarmería y el propio tribunal. Solo cuando se reanudó la audiencia, Gendarmería advirtió la irregularidad y se dictó una orden de captura contra González Yáñez.
De acuerdo con Gendarmería, los tres individuos habían sido derivados desde el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Nelson Vaamonde quedó con ampliación de detención por petición del Ministerio Público, mientras que Ariel Serey debía quedar en libertad.
A Luis González Yáñez se le acusaba por los delitos de receptación y falsificación de licencias de conducir, ilícitos por los que arriesga una pena de hasta tres años y un día de cárcel. Fuentes de la investigación indicaron que el sujeto contaba con un alto historial delictual.
Sin embargo, Ariel Serey usurpó la identidad de su compañero, lo que permitió que González Yáñez quedara en libertad y se retirara del Centro de Justicia. Mientras que Serey fue aprehendido en flagrancia y será derivado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago para su control de detención y formalización.
La liberación por error de González Yáñez activó una orden de captura en su contra. Asimismo, Gendarmería interpuso una denuncia al Ministerio Público y notificó al personal policial para iniciar las diligencias respectivas.
En paralelo, Gendarmería desarrolla indagatorias para determinar responsabilidades internas.
