Un avance de 32 hectáreas es el objetivo fijado por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso para el término de esta semana, en el contexto del desalojo de la megatoma de San Antonio. Durante el martes, continuaron los trabajos de remoción de escombros con el ingreso de maquinaria y el avance del cierre perimetral en el sector Los Pinos-Don José.
Del total de 100 hectáreas a ser intervenidas durante este proceso, el Gobierno tiene presupuestado haber desalojado un total de 32 al finalizar la semana. Este avance se agilizó dado que los ocupantes del sector desarmaron sus viviendas durante el pasado lunes. Yanino Riquelme, delegado presidencial regional de Valparaíso, señaló que durante esta semana esperan recuperar 10 hectáreas más del asentamiento irregular.
Otro de los sectores considerados para el procedimiento es el de la Población O’Higgins. Inicialmente estaba fijada la demolición para la semana pasada; sin embargo, dicha medida fue postergada para marzo.
En paralelo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo respondió a la querella por estafa presentada por el Movimiento de Pobladores Organizados contra el titular de la cartera, Carlos Montes. También se dirigió contra otras autoridades regionales como el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, y la delegada del Minvu para la megatoma, Gloria Maira.
A través de un comunicado, la institución rechazó las imputaciones realizadas en medio del acuerdo protocolar, el proceso de expropiación y el plan habitacional anunciado por el Gobierno. De la misma forma, indicaron que las actuaciones de las autoridades apuntadas se realizaron dentro del marco legal y con el objetivo de buscar una solución habitacional para las familias.
