Desde la oposición, parlamentarios de la UDI respondieron este lunes al emplazamiento del presidente Gabriel Boric sobre la discusión del proyecto de Sala Cuna Universal. El mandatario responsabilizó al gremialismo por el estancamiento del proyecto y acusó que anteponen cálculos políticos a un derecho social.
“Boric, su repentina preocupación por las mujeres debió haberla tenido en el caso Monsalve. La UDI va aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal, pero cuando se hagan las mejoras que corresponden y no cuando quiera”, afirmó la diputada Flor Weisse.
El diputado Jorge Alessandri complementó: “Fueron ellos los que se opusieron a un proyecto amplio, que incluyera a todos, que no subiera los costos del empleo ya alicaído. No puede ser un proyecto apurado que finalmente sea malo para el empleo y malo para el país”.
Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza directamente habló al Presidente: “Si el proyecto de Sala Cuna no se aprueba en su gobierno es porque usted fracasó en su tramitación. Hablemos con hechos concretos, explíquele al país por qué entre 2022 y abril de 2024, su gobierno nunca puso en tabla este proyecto”.
Finalmente, Sanhueza concluyó: “Culpar a los demás de nuestros propios fracasos siempre será el camino más fácil. Si Sala Cuna no se aprueba antes del 11 de marzo, es por el exceso ideológico de su gobierno que impidió un acuerdo oportuno”.
