La ministra Carolina Arredondo enfrentó críticas por el financiamiento del Festival “Excéntrico”, calificado como un “festival porno” por la oposición. Desde el gremialismo se pedía su renuncia e incluso presionaron al presidente Gabriel Boric para que pronunciarse sobre el “despilfarro” de fondos públicos. La bancada advirtió que esta situación podría afectar la tramitación legislativa, poniendo en revisión su posición respecto a proyectos gubernamentales pendientes en el Congreso mientras no se proporcione una respuesta clara.
A través de X, Arredondo aseguró que “las autoridades políticas no evalúan fondos en cultura, para evitar que estos dependan de la mirada política del gobierno actual”. Además, indicó que “lo evidente es que algunos buscan cuestionar todo con el fin de quitar recursos y justificar recortes en cultura”.
Anteriormente, el Ministerio de las Culturas explicó que la productora ganadora del certamen se adjudicó un fondo concursable según los procedimientos establecidos, obteniendo un puntaje dentro del tramo definido. Los fondos asignados “no implican respaldo, aprobación ni definición de contenidos”, aseguraron las autoridades.
