El dólar repuntaba este viernes en su última sesión de enero, habiendo corrido un camino importante a la baja. La divisa subía $3,8 hasta los $863,7 durante la mañana.
La divisa estadounidense quedó apenas por debajo de $860, y no es primera vez esta semana que rebota desde dicha marca, considerada un piso importante entre los analistas. A nivel mensual, se dirige a cerrar una caída de casi $40 y la sexta consecutiva.
El dollar index subía 0,3% a 96,6 puntos, mientras la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se empinaba, con caídas de las tasas cortas y alzas en las largas. En cuanto a los commodities, el cobre transado en Londres se replegaba 2,3%, el oro perdía 5,7% y la plata se hundía 14%.
Lo que está en boca de todos ahora es el inmiente anuncio del sucesor de Jerome Powell como presidente de la Fed. Donald Trump informó esta mañana a través de su red Truth Social que el exgobernador del banco central Kevin Warsh es el elegido.
“El dólar global siguió avanzando esta mañana, lo que consideramos una reacción comprensible ante la noticia de que el presidente Trump se dispone a anunciar el nombramiento de Warsh”, escribió el head de Estudios de MUFG, Derek Halpenny. Es una reacción comprensible, ya que esto confirmaría quién no será el próximo presidente de la Fed: Kevin Hassett o Rick Rieder.
Ambos candidatos han estado en la carrera y se les ha considerado favoritos en diferentes etapas, pero los mercados los perciben como inexpertos y demasiado cercanos al presidente Trump, por lo que serían más fácilmente influenciables.
