“Nuestro país vive horas difíciles. Hay familias con miedo, barrios abandonados, instituciones debilitadas. Y cuando Chile enfrenta momentos así, no necesita excusas ni diagnósticos eternos”.
Con esta frase, el Presidente electo, José Antonio Kast, partió su discurso anunciando su gabinete. La tónica del discurso fue marcada por los términos “recuperar” y “reconstruir”. La ceremonia se realizó en la denominada “Moneda chica”, ubicada en La Gloria 88, Las Condes.
Con una duración de cerca de una hora, Kast nominó a cada uno de los 24 ministros. La principal sorpresa fue Daniel Mas, quien asume el biministerio de Economía y Minería.
El discurso también abordó temas como la inmigración irregular y la seguridad: “La seguridad no es un privilegio, es un derecho humano básico. Este Gobierno no va a mirar al costado, va a recuperar el control del territorio, del orden público y de nuestras fronteras”, dijo Kast previo al anuncio de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert.
Kast afirmó que Chile enfrenta una “emergencia social”. “Ee orden no basta si no hay justicia social. Este Gobierno no abandona a las familias. No promete lo que no puede cumplir, pero sí garantiza que el Estado va a estar donde no está presente hoy”, lanzó el presidente electo antes de anunciar a la ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf.
En tercer lugar, Kast tocó la “emergencia del Estado”. “Un país en emergencia no puede darse el lujo del desorden interno, la ineficiencia o la corrupción. Este gobierno no va a improvisar, va a conducir con seriedad y responsabilidad”, justo después de esa frase, reveló que Claudio Alvarado sería su ministro del Interior.
En cuarto y último lugar, el mandatario electo afirmó que enfrentarán la “emergencia económica”. Jorge Quiroz asumirá en Hacienda y Daniel Mas en Economía y Minería. Según Kast, estos estarán a cargo de “generar las condiciones para volver a crecer y generar empleos de calidad”, ya que según afirma, “Chile no se levanta sin progreso económico y no hay crecimiento sin confianza”.
Luego de la presentación de los 24 ministerios, Kast definió al equipo como “un gran equipo para tiempos difíciles, para momentos de emergencia”. El presidente electo agradeció a los presentes, además de dedicarle palabras de aliento a las familias del sur de Chile, afirmando que “nuestra acción y nuestro compromiso está con las familias del sur de Chile que producto de los incendios que han golpeado a nuestra patria este fin de semana”.
Cerrando su discurso, Kast explicó el concepto de emergencia. Este abarca desde “los incendios que devastan nuestras regiones, emergencia en seguridad frente al crimen organizado y la violencia. Una emergencia económica que golpea a las familias, a los trabajadores y a las pymes. Una emergencia social que se expresa en listas de espera, abandono y desconfianza. Una emergencia del Estado que exige orden con Conducción y sentido del deber”. Frente a este escenario no podemos improvisar. Chile necesita sentido común, sentido de urgencia y sobre todo de unidad nacional.
El discurso acabó con agradecimientos para la familia de Kast, y con la primera dama María Pía Adriazola arriba del escenario acompañando al presidente electo, cerrando la ceremonia con una foto.
