El Gobierno anunció este martes la entrega de bonos para los damnificados por incendios forestales en Bío Bío y Ñuble. Álvaro Elizalde, ministro del Interior, informó sobre estas ayudas monetarias en un balance del Senapred.
Quiero destacar que se está haciendo esfuerzo desde el primer momento para llegar a todas las chilenas y chilenos afectados por estos incendios. En ese contexto, ha sesionado el comité de ayudas tempranas y se ha resuelto avanzar en la entrega del bono de recuperación.
Este bono tendrá dos tramos: $1.500.000 para la afectación alta y $750.000 para la afectación media. Para acceder a este beneficio, es requisito contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que se realiza a través de un depósito único en la cuenta RUT del jefe de hogar. También puede ser cobrado de manera presencial en las sucursales del Banco Estado.
Para aquellos que no cuenten con la ficha FIBE, se están desplegando equipos tanto de los municipios como el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para cumplir con este requisito y constatar el nivel de afectación. Asimismo, ya estamos llevando adelante lo que se llama la recuperación temprana de infraestructura, liderada por el MOP.
Esta tarea consiste en la remoción, retiro y disposición final de escombros. Ya tenemos dispuestos 37 máquinas operativas en Ñuble y 74 en Bío Bío. Por otro lado, los equipos especializados se encuentran a la espera de la autorización para ingresar a las áreas donde se va a realizar esta tarea.
Todavía hay áreas cuyo ingreso está prohibido, y aún se está realizando la búsqueda de cuerpos en el marco que está llevando adelante el Ministerio Público, a través de la PDI y con participación del Servicio Médico Legal (SML).
