El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó esta mañana que 16 personas han fallecido debido a incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. El estado de catástrofe se ha mantenido desde la madrugada, afectando más de 20 mil hectáreas. Una de las víctimas perdió la vida en Bulnes, región de Ñuble, mientras que las otras 15 murieron en zonas del Biobío como Punta de Parra, Geochile y Ríos de Chile.
Tras concluir la reunión del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid), el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que se estima en 20 mil las hectáreas afectadas. Hasta las 11 de la mañana, se mantenían 24 incendios forestales activos y en combate, nueve de ellos en Ñuble; y cinco en Biobío.
El Presidente Gabriel Boric anunció que viajará a la zona durante esta jornada, pero no dio detalles sobre su visita. El Presidente electo, José Antonio Kast, llamó a apoyar medidas para controlar la emergencia y dejar de lado diferencias políticas, enfatizando en combatir los incendios y auxiliar a las personas afectadas.
Autoridades regionales como el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, y el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, han criticado al Gobierno por la lentitud en su respuesta.
